miércoles, 17 de marzo de 2010

Racismo, clasismo, intolerancia y otras verduras

Una joven de Costa de Marfil, negra e inmigrante, claro, ha puesto un bar en Murcia. Los vecinos, al parecer, no paran de acosarla con todo tipo de impedimentos a las instalaciones técnicas de su negocio e incluso han logrado que el ayuntamiento retire tres bancos públicos de las inmediaciones para que no se reunan allí negros. Los vecinos aducen que se altera el orden público por música alta y peleas continuas, entre otras cosas. Se ha constatado con fuentes policiales que dichos hechos nunca han podido demostrarse y que a cada denuncia realizada por los vecinos le ha seguido la correspondiente visita policial al negocio sin encontrar ningún indicio de tales sucesos.
Melanie, que así se llama la dueña del local, intentó negociar con la comunidad de vecinos instalar el aire acondicionado, la respuesta fue que «la dejaban a condición de que no hubiese negros en los bancos del parque ni en la puerta del bar". No contentos con eso, echan agua y objetos a los clientes. Una de las vecinas, supuestamente la instigadora de todo, una tal Susana, ha reiterado que no parará hasta que se vayan, que no quieren negros en su edificio.
Unos kilómetros más allá, por Sevilla, Michael Kountier, afirma: "No soy peligroso. Nunca he hecho daño a nadie. Seguro que hay otra forma de pagar lo que he hecho que estar encerrado tanto tiempo." Ha pasado allí dos de sus 29 años. Es de Níger. Lo que “ha hecho” es vender CD piratas en el top manta. Aún le quedan otros seis años por cumplir. Es una pena récord por un delito de este tipo. La policía lo detuvo 10 veces, entre los años 2003 y 2007, y en cada procesamiento judicial le han sentenciado a penas que van de los seis a los 16 meses de prisión. En total, ocho años. Son sólo dos menos que la mínima por homicidio, y una pena similar a la violación, castigada con cárcel de seis a 12 años. Fue también condenado a pagar a la SGAE y a otras sociedades de gestión 21.487 euros. El ruandés Joseph Faber, de 46 años, comparte prisión con Michael. Por la misma razón. Ninguno entiende la dureza del castigo.
La secretaria de Integración del PSOE, Bernarda Jiménez, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que "no insulte la inteligencia de los inmigrantes" cuando reclama otra Ley de Extranjería tras la negativa del Ayuntamiento de Vic a empadronar a "sin papeles", y cree que sus palabras "fomentan el racismo".
En un comunicado, la dirigente socialista remarca, ante las exigencias de Rajoy para modificar la actual Ley de Extranjería, que la normativa "es clara y está para cumplirla".
Ante la negativa de los consistorios de Vic (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid) a inscribir en su padrón a inmigrantes indocumentados, Jiménez hace hincapié en que "las leyes no tienen partido" y deben cumplirse, no sólo por los ciudadanos, sino también por parte de las instituciones.
Recuerda además en su nota que el PP ha pedido otras veces la reforma de la Ley de Extranjería, según ella "la más progresista que existe en Europa después de subsanar los errores que tenía la antigua ley del PP, y hace notar que el texto fue consensuado con las diferentes fuerzas políticas.
Tras solicitar a Rajoy que "no insulte la inteligencia de los inmigrantes", le exige que sea "consecuente y responsable" con sus declaraciones porque "fomentan el racismo y la xenofobia".
Fachas, que sois unos fachas.
En qué siglo estamos, señores? Y en qué parte del mundo?
Se sigue juzgando a la gente por su color de piel? Se sigue hablando de "extranjeros"?
Sigo escuchando los mismos comentarios que hace trece años, cuando llegué a esta tierra:
"Nos quitan el trabajo"-decía una limpiadora.
No te jode, pelotuda, trabajo de ejecutiva te quitamos... Un trabajo que vos rehusás porque te ofrecen poco dinero y hay giles como yo, que no tenemos dónde caernos muertos, y agachamos la cabeza aceptando unas migajas por una tarea bien hecha y que se paga más. Pero como yo, hay veinte que lo quieren y si no me gusta, no puedo darme el lujo de rechazarlo porque como de eso. Tengo yo la culpa o la ama de casa que se aprovecha de la necesidad ajena para que le salga más rentable ???? Mi vecina, el otro día, le decía por la ventana a la otra: aprovecha ahora que todas quieren trabajar y por cuatro duros metes a una ecuatoriana con cama adentro.
"Nos colapsan urgencias. Si te vas a otro país en los hospitales no te atienden y tienes que pagarte una consulta privada" So-idiota, dejános morir a los sin-papeles, entonces, somos perros.
Te aseguro que en mi país, al que ya no pertenezco laboralmente y por lo tanto no cotizo, no me dejan sin atención en un hospital público. En cualquier caso, ya rozas la deshumanización, querida.
"La seguridad social la pagamos nosotros, y vosotros, los inmigrantes, os beneficiáis" Si, no tengo papeles y cobro el paro, imbécil. Informáte un poco y no toqués de oído.
Qué te creés, que vivo mejor que vos? Te creés que yo elijo vivir con veinte tipos en casa porque me gusta el hacinamiento?
"Guardan vacantes para extranjeros y mi hijo no ha podido entrar a ese colegio". Si no las guardan por norma casi ningún niño extranjero estaría escolarizado, puta, derechos humanos, a la educación, entre otras cosas, reglado en la Constitución, formulada por gente pensante, igualita que vos, no te digo...Leéte la Carta UNIVERSAL de los derechos del niño, superdotada.
Claro que ya he dejado de pelearme con la gente. Si abogo por la tolerancia e intento transmitirle a mi hijo el respeto por las demás opiniones, debo ser tolerante y lo soy. Pero permitanme que me desahogue un poco ante tanta parafernalia mental.
Lo último fue en el Registro Civil de Murcia, estaba esperando rectificar mi certificado de nacimiento al inscribirme como española. El funcionario me lo entrega para que compruebe los datos, con una sonrisita capciosa me dice: -Vamos muy mal nosotros, con esto de que vosotros no tenéis que renunciar a vuestra nacionalidad...- Lo miré fijamente y suavizó- Oye, que es vuestro derecho, claro. Pero nosotros no damos abasto.
Probablemente dentro de cincuenta años alguno de tus hijos o tus nietos van a agradecer los tratados de doble nacionalidad, ilustrísimo. O seguís creyendo en los reyes magos e ignorás que en el mundo hay fluctuaciones y en los paises vaivenes económico-sociales?
A lo mejor los extranjeros tenemos también la culpa de falta de medios en la administración. Fijense por dónde, ayudamos a que se creen nuevos puestos de trabajo. Con ir a la página del Ministerio de Justicia pueden ver todas las plazas ofertadas en la actualidad.
Y no nos olvidemos de los funcionarios de instituciones penitenciarias, oposiciones cada vez más convocadas porque, claro, resulta que ahora el porcentaje de reclusos extranjeros supera a los nacionales. Pero no cuentan, por ejemplo, que los delincuentes extranjeros casi nunca obtienen la libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio porque no tienen domicilio fijo y el juez no se arriesga a perderles la pista. O que muchos delinquen por su precaria situación, agravada por la actual crisis.
Cómo era aquel proverbio? Ah, si, "...Camina una milla con sus zapatos"

6 comentarios:

J.J. Jacobo dijo...

Nadie en España parece recordar que muchas de las grandes casas que se construyeron en la rica huerta murciana, ahora en peligro de extinción, fueron a costa del dinero de muchos que emigraron a Suiza, Francia o Alemania, y pudieron trabajar para volver aquí con las manos llenas de billetes de cinco mil.
Es posible que esas mujeres a las que oiste decir esos disparates sean hijas de alguno de aquellos inmigrantes.

Miguel Vivas dijo...

Muchas gracias por tu visita a mi Palabrafernalia amiga Claudia, estás invitada cada vez que te apetezca respirar. Te seguiré la pista, besos y mordiscos.

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Me solidarizo con tus opiniones y tus denuncias, Claudia. Este país no tiene memoria y la educación (en el comportamiento) parece haberse esfumado, porque de haberla, en tiempos la hubo. ¿Sería por la represión del totalitarismo que se nos impuso? ¡Qué pena si tal cosa fuera cierta! De la otra educación, la escolar y académica, mejor no hablar.
No queremos que se expanda más la xenofobia, pero ¿con qué medios contamos? Con la impasibilidad general, con oídos sordos, con la falta de compromiso de los políticos.
Sí, cuando lo necesites compórtate sin miramientos: no harás otra cosa que convertirte en "una más", pero, al menos, con la conciencia tranquila y sabiendo cuál es tu propósito.
Salud, Claudia! Y que no mermen tus energías. Seguiré tu blog.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Muy buen artículo, Clo.
¡Otro blog! Eres increibolll !!!
A mi ,ni se me ocurriría nunca romperte la manivela, ja, ja,ja
Un besazo enorrrmeeee

Alejandra Vahos dijo...

Excelente artículo, es triste que a pesar del tiempo transcurrido todavía sigamos cargando con tantos prejuicios. Ismael Serrano hace pocos días comentaba a través del Facebook que a un gran amigo latinoamericano al solicitar la visa para viajar a España se la negaron, precisamente recordaba como en años duros como los de la guerra civil, los pueblos de América les proporcionaron ayuda en cuanto a alimentos se refiere. Hay que tener memoria...Pero no solamente en Europa pasa, Venezuela ha vuelto ha reanudar los viejos complejos de casta y hoy en día nos debatimos entre los que somos afrodescendientes, blancos, indígenas, cosa totalmente absurda en un pueblo cuyas raíces mestizas nos recuerdan que las grandes sociedades han progresado gracias a la interculturalidad.

elMölöK! dijo...

Pasa en todas partes.
Soy de chile un país tercer mundista muy al sur de todo, y aunque no me crean, acá sucede lo mismo con los inmigrantes Peruanos.
Este tipo de cosas ocurre por no poder hallar valor alguno en el prógimo, y el sentimiento falso de propiedad que nos venden nuestras patrias.
Sólo vamos a poder unirnos como raza humano cuando tengamos un enemigo común a quien odiar.